Lenguaje y Habla

Nosotros los humanos, gracias al lenguaje y el habla, somos capaces de intercambiar conocimiento, creencias, opiniones, deseos, amenazas, órdenes, gracias, promesas, declaraciones y sentimientos. Sólo nuestra imaginación nos limita. Podemos reír para expresar diversión, felicidad o falta de respeto o también podemos expresar mediante una sonrisa los mismos sentimientos. Cuando nos sentimos mal, incluso molestos, solemos gritar, expresando así la ira o el miedo. Podemos apretar nuestros puños para expresar determinación, enojo o una amenaza. Cuando levantamos las cejas, expresamos sorpresa o desaprobación, cuando levantamos una sola. Nuestro sistema de comunicación es el lenguaje y a continuación hablaremos bastante acerca de él, así como de la comunicación que se basa en palabras y la combinación de las mismas para crear oraciones.

Casi todas, o en realidad, todas las especies que no sean humanas, tienen la capacidad de intercambiar información, pero ninguna de ellas se conoce por tener un sistema de comunicación con un nivel de complejidad que de alguna forma se define como el lenguaje humano, estas especies generalmente se comunican con medios NO lingüísticos.

Y ese tipo de comunicación no lingüística se asemeja a nuestra risa, nuestra sonrisa, nuestros gritos, nuestros apretones de puños o muecas en nuestro rostro.

Los gorilas y orangutanes son capaces de realizar un intercambio de diferentes tipos de información al emitir una serie de diferentes tipos de chillidos, y también al esbozar muchas muecas con su rostro y moviendo sus manos y brazos de diferentes formas, a pesar de no tener palabras o frases.

Las abejas, según se conoce, son capaces de decir a  sus compañeros que trabajan en conjunto, donde encontrar miel o polen, pero no mucho más.

Los pájaros, aunque para nosotros el canto siempre suele sonar igual, ellos entonan diferentes canciones, cuya función principal es defender su territorio.

El lenguaje, tal como se ha venido diciendo anteriormente, es una propiedad exclusiva del ser humano. Entre las características de gran significado que hacen una distinción relativamente clara entre comunicación lingüística y no lingüística, existen dos sumamente importantes: La doble articulación y la sintaxis.

La doble articulación

Todas las formas de lenguaje consisten en miles de signos, que son combinaciones en cuanto a su forma y el sentido que toman.

La forma en los idiomas que se hablan es una secuencia de sonidos; Mientras que en lenguajes escritos, por ejemplo se puede decir que es una secuencia de letras (Todo depende de qué tipo de sistema de escritura estemos hablando) y en los lenguajes de los sordos, tenemos una cierta combinación de gestos.

Pero concentrándonos en las lenguas habladas, para poder producir la doble articulación, nuestro cuerpo debe hacer uso de la boca, con procedimientos llevados a cabo con cada parte de ella, eso incluye desde los labios, hasta su paladar, haciendo uso también de la laringe, los pulmones y la lengua. Todas esas partes de la boca mediante la aspiración, fricación y oclusión, llegan a articular las palabras.

Sintaxis

El principio de la doble articulación ha permitido a los seres humanos crear lenguajes con un impresionante número de signos, pero el inventario de signos en una lengua es por necesidad, finito. Puesto que el número de sonidos en un idioma usualmente está entre 10 y 100, no podríamos tener cientos de miles de signos diferentes a menos que les permitiéramos ser extremadamente largos, y de todos modos hay un límite superior al número de signos que el ser humano es capaz de recordar. El número total de signos aislados en un lenguaje humano está generalmente limitado a aproximadamente entre 10.000 y 20.000, y con este número de signos no podemos hablar de un número infinito de significados, a menos que sean combinados.

Lo que permite a los seres humanos hablar de todo lo que se puedan imaginar, es la sintaxis, la cual se utiliza para juntar los signos que expresan relativamente significados simples en combinaciones de signos que expresan significados más complejos. Para expresar un significado como “mujer alimentó gato”, que combinan los signos que significa “mujer”, “alimentar” en pasado y «gato», combinando todos esos signos de manera diferente para obtener la siguiente oración: “La mujer alimentó al gato”.

En cuanto al lenguaje y su origen, podemos mencionar que los biólogos se refieren al humano moderno como homo sapiens, latín  del término “hombre sabio”, pero la posesión del lenguaje es una parte tan importante de la definición del ser humano moderno que “homo loquens” que significa ‘hombre que habla’ sería un nombre igualmente apropiado.

Los seres humanos son las únicas criaturas en la Tierra que poseen lenguaje, por lo tanto este sistema de comunicación debe ser necesariamente más nuevo que la división entre el linaje humano y el de nuestro pariente no humano moderno más cercano, el chimpancé. Se supone que esta división tuvo lugar hace 5 a 7 millones de años. Las criaturas más antiguas del linaje humano se llaman homínidos, mientras que los primeros individuos pertenecientes a nuestro propio género, Homo, aparecieron hace unos 1,9 millones de años. No se sabe a ciencia cierta, pero se creen que el lenguaje tiene cerca de 2 millones de años.

4 Comments

  1. Definición del lenguaje · 23 enero, 2017

    […] estudio del lenguaje se llama lingüística, y mediante ella se ha definido el lenguaje de diversas […]

  2. Lenguaje de Señas · 24 enero, 2017

    […] y las que presentan señas o gestos. Una palabra que se podría utilizar para reemplazar la ‘’lengua’’ seria el idioma, puesto que presenta factores muy similares, además que el idioma se […]

  3. Lenguaje Coloquial · 24 enero, 2017

    […] nosotros los seres humanos hablamos, usualmente usamos un lenguaje leve, llano que carece de sofisticaciones y formalidades, y generalmente no siempre moldeado a la […]

  4. Lenguaje Literario · 25 enero, 2017

    […] un lenguaje que se lleva a cabo para enunciar belleza y llamar la atención, por lo tanto tiene una función […]