Definición del Lenguaje

Podemos definir el lenguaje como un sistema que el hombre utiliza para poder expresar y comunicar todos sus pensamientos. El lenguaje es una facultad utilizada para que miembros de una misma comunidad puedan relacionarse y entenderse. El lenguaje tiene una naturaleza social, al igual que la tiene la comunicación, ya que el ser humano tiene la capacidad de hacerse entender por otros medios, bien sea la música, el sonido, la mímica, entre otros. Sin embargo, ningún lenguaje pudiese funcionar si los seres humanos no interaccionaran. Por lo tanto, Carreto (2005), presenta que el lenguaje es una facultad o incluso una capacidad que tienen los seres humanos para poder comunicarse por medio de un sistema de signos vocales, conocido como la lengua, siendo la función principal del lenguaje ser una herramienta para la comunicación.

El estudio del lenguaje se llama lingüística, y mediante ella se ha definido el lenguaje de diversas maneras.

Edward Sapir nos señala que el lenguaje es un método únicamente del ser humano para comunicar sus ideas, emociones y deseos a través de símbolos producidos voluntariamente.

Por otro lado, B. Bloch y G. Trager, en un esquema de análisis lingüístico del año 1942 nos señalan que el lenguaje es un sistema conformado por símbolos vocales arbitrarios que sirve para la interacción de un grupo social.

A partir de esas definiciones, se puede decir que el lenguaje es una conformación de oraciones, cada una de ellas finita en cuanto a la longitud y que por lo tanto, se forma a partir de un conjunto de elementos, convirtiéndose así, en uno de los aspectos fundamentales en la vida de todo ser vivo.

El lenguaje es una herramienta de todos los seres que se implementa para expresar emociones internas, dándole sentido a pensamientos complejos y abstractos que se tengan en la mente, aprendiendo así a proceder con la comunicación entre miembros de la misma comunidad, cumpliendo deseos y necesidades, así como también imponiendo ciertas reglas y siempre manteniendo su cultura.

Se dice que todos los idiomas alrededor del mundo tienen cierto parecido entre sí, desde un punto de vista estructural. Según estudios, las lenguas se parecen en rasgos estructurales que no son características completamente necesarias de un lenguaje, y que estas deben ser explicadas sobre la base del conocimiento innato.

Viéndolo desde un punto de vista alternativo, el lenguaje es principalmente un fenómeno cultural y no biológico, y las explicaciones de la estructura del lenguaje deben buscarse en las funciones del lenguaje y en los aspectos generales de la cognición humana, por lo tanto, en esta perspectiva, el lenguaje fue inventado por los seres humanos.